Grandes portadas…Grandes discos…

The Clash – London Calling

EL DISCO:

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk rock The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos.

El disco recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo “London Calling” fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.

El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial (“This is London calling…”, traducible al español como “Esto es Londres llamando”).

LA PORTADA:

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense “Clash Take the Fifth”.

Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum.

En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que “captura el último momento del rock and roll – la pérdida total de control”.

Pennie Smith es una fotografa especializada en la fotografia en blanco y negro de artistas de rock. En 1970 diseñó la portada del disco Never Never Land de Pink Fairies. En esta época realizaría su primer gran trabajo, las fotografias del tour de Led Zeppelin de 1970. A lo largo de su carrera, Smith a fotografiado a multitud de artistas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, The Clash, The Jam, U2, Blur o Radiohead.

La tipografía del álbum fue diseñada por Ray Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.

Ray Lowry fue dibujante, ilustrador y dieñador que comenzo su carrera como dibujante de tiras cómicas en algunas revistas y periódicos. En un concierto de Sex Pistols en Manchester conoció a The Clash a los que acompañó en su gira estadounidense. Fue suya la idea de utilizar la foto de Pennie Smith en combinación con las letras rosas y verdes del primer disco de Elvis.

La portada de London Calling fue nombrada como la novena “mejor portada de todos los tiempos” por la revista Q en 2001.

 

Fuente: Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s